¿Qué se necesita para poder
aprender? Primero necesitamos tener capacidad para “poder hacerlo” (componentes
cognitivos), pero además necesitamos estar dispuestos, tener la voluntad o “querer
hacerlo” (componente motivacional). Para obtener buenos resultados académicos,
los alumnos necesitan estos dos componentes.
Existen aspectos personales que
afectan a la motivación de cada uno, como el autoconcepto, las metas de
aprendizaje y las emociones. Además, en el colegio, la motivación se va a ver
afectada tanto por el profesor como por los compañeros. El profesor es la
persona más influyente dentro del aula, por eso es muy importante que nuestros
hijos se sientan escuchados, respetados, y que reciban mensajes positivos para
su autoestima.
Los nuevos métodos de enseñanza
están contribuyendo a aumentar la motivación de los alumnos y a conseguir que
se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. En esta sesión, hemos
trabajado con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, con el Aprendizaje
Cooperativo y con el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Gracias por vuestra asistencia y
participación en las actividades propuestas.
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