domingo, 1 de mayo de 2016

La motivación en las aulas

¿Qué se necesita para poder aprender? Primero necesitamos tener capacidad para “poder hacerlo” (componentes cognitivos), pero además necesitamos estar dispuestos, tener la voluntad o “querer hacerlo” (componente motivacional). Para obtener buenos resultados académicos, los alumnos necesitan estos dos componentes.
Existen aspectos personales que afectan a la motivación de cada uno, como el autoconcepto, las metas de aprendizaje y las emociones. Además, en el colegio, la motivación se va a ver afectada tanto por el profesor como por los compañeros. El profesor es la persona más influyente dentro del aula, por eso es muy importante que nuestros hijos se sientan escuchados, respetados, y que reciban mensajes positivos para su autoestima.
Los nuevos métodos de enseñanza están contribuyendo a aumentar la motivación de los alumnos y a conseguir que se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. En esta sesión, hemos trabajado con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, con el Aprendizaje Cooperativo y con el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Gracias por vuestra asistencia y participación en las actividades propuestas.



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