viernes, 17 de junio de 2016

Problemas de conducta más frecuentes.

¡Muchas gracias a todos por la gran acogida  y participación de nuestra última sesión del jueves! 

De verdad que es muy positivo y motivador poder contar con un grupo como el vuestro, y sobre todo que hayáis tenido la ocasión de conoceros y de poder compartir vuestras experiencias y las de vuestros hijos.

En ocasiones nos preocupa no saber qué hacer para evitar ciertos comportamientos inadecuados de los niños. Muchas veces se trata de aplicar en cada momento la estrategia adecuada. Éstas son algunas de las que suelen funcionar:

  • Reservemos toda nuestra atención y energía para las ocasiones en las que hacen las cosas bien en lugar de las que hacen mal (hacen sus deberes, van a la cama sin protestar, recogen sus cosas...) Ellos suelen repetir las conductas que llaman nuestra atención y siempre será mejor que repitan las buenas.
  • Ofrezcamos incentivos o privilegios para premiar el buen comportamiento de la semana (salir de excursión, jugar al balón con papá, permiso para acostarse más tarde...)
  • En lugar de darles una orden, plantearles una elección siempre que sea posible (puedes hacer rápido tus tareas y salimos al parque, o podemos quedarnos toda la tarde en casa haciéndolas)
  • Ante una conducta inaceptable, expliquemos en pocas palabras el porqué de nuestro enfado. Incluyamos una pausa para recuperar la calma y a continuación apliquemos las consecuencias oportunas.
  • Los niños necesitan a menudo un tiempo de reflexión ante una conducta inadecuada. De esta manera conseguimos parar la discusión, que recuperen  el control y que sean conscientes de lo ocurrido.
  • Ante las protestas, lo mejor es ignorarlas porque suelen utilizarse para distraer nuestra atención. Después de la protesta, repetimos la orden para que comprendan lo que esperamos en ese momento.
  • Ofrezcamos contrapartidas en lugar de amenazarles (Cuando hayas ordenado tu cuarto podremos jugar una partida de ajedrez) 
  • En las peleas entre hermanos es recomendable no representar el papel de rescatadores, es mejor que aprendan a resolver sus diferencias y que establezcan unas reglas básicas en este tema.
  • La comunicación familiar es muy importante para su buen funcionamiento y para poder resolver juntos las dificultades.
  • Planifiquemos actividades en las que todos disfrutemos, tanto los niños como los adultos.
Esperamos que os sean útiles y os ayuden a todos a mejorar. Ésta ha sido la última sesión del curso.  Muchas gracias a todas las familias que habéis hecho posible estos encuentros, y también a las que nos seguís a través del blog.                          
                                        
 ¡Os deseamos un Feliz Verano y os esperamos el próximo curso! 





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