miércoles, 27 de noviembre de 2019

Familia y dispositivos electrónicos


En nuestra sesión de este mes, hemos tratado el papel de los dispositivos electrónicos en nuestra vida y  el uso que  hacemos de ellos. Es evidente  que  nos facilitan enormemente  la vida,  pero  al mismo tiempo debemos reflexionar sobre el lugar que ocupan en nuestra familia.

¿Qué ven y a qué juegan nuestros hijos? Si establecemos con ellos un diálogo de confianza y les contamos los peligros a los que están expuestos, es posible que puedan comunicarnos las páginas que visitan, los contenidos que ven y a los youtubers que siguen.
Actualmente la mayoría de los juegos suelen ser  adictivos e inmediatos, anulando en nuestros hijos la capacidad de reflexión y dificultando su entrenamiento en la espera y la paciencia. Establezcamos con ellos un horario de juego que les sirva como refuerzo a una tarea realizada.

Es recomendable que acordemos momentos y  lugares en los que ningún miembro de  la familia utilice pantallas o tecnología, aplicable a las horas de las comidas, en el dormitorio por la noche, en las actividades que se realicen juntos… De esta forma evitaremos que interfieran en nuestra relación familiar. A veces hacemos un mal uso de la tecnología cuando robamos tiempo a actividades como pasar tiempo con la familia o con los amigos.

Debemos evitar conectarnos a más de un dispositivo a la vez, así favoreceremos la concentración y evitaremos la sobreestimulación. También haremos lo posible para prevenir la fatiga visual: teniendo una buena iluminación, realizando descansos, ajustando adecuadamente el brillo y el contraste, y no utilizándolos cuando estemos demasiado cansados.

Sobre todo que nuestros hijos nos vean hacer un uso responsable de las pantallas. Nuestro ejemplo es muy importante para que ellos aprendan y será muy positivo que nos vean leer, escuchar música, hacer deporte, jugar con ellos, ir al cine, etc.

Agradecemos mucho vuestra asistencia y participación, fue muy enriquecedor comprobar como os implicáis en mejorar vuestra labor educativa. ¡Muchas gracias!






No hay comentarios:

Publicar un comentario